domingo, 22 de mayo de 2011

TUMOR VENEREO TRANSMISIBLE-TVT

INTRODUCCIÓN

El tumor venéreo transmisible es una enfermedad neoplásica que afecta a los caninos.  Este tiene la particularidad a diferencia de otros tumores de transmitirse de individuo a individuo principalmente por vía venérea o por el coito.

Los primeros datos bibliográficos al respecto datan del siglo XIX, en 1876 Novisnsly, en 1888 Wehr y en 1905 Sticker. Se lo observa con mayor frecuencia en perros mestizos semivagabundos. Podemos circunscribir la población de riesgo a, perros callejeros, perros confinados en refugios, criaderos, es decir donde los perros se encuentran en gran número.

El tumor venéreo transmisible (TVT) o tumor de Sticker por lo general es maligno, transmisible y trasplantable, que afecta principalmente a los órganos genitales externos o internos del macho y de la hembra; en esta última también se le puede hallar en el útero. Este tipo de tumores suele aparecer en perros sexualmente activos (Bonagura 1994).

Las células tumorales tienen menos cromosomas que las normales, las masas tumorales presentan un aspecto multilobulado, forma de coliflor, friables, decolor rosado, algunas veces pueden tener un aspecto similar al de  un fibroma, más blando que lo habitual (OKeefe 1992). En este tipo de tumor es frecuente una descarga vulvar de tipo sanguinolento que a menudo incluye células neoplásicas. En el macho se ubica en la mayoría de los casos a nivel de la base del pene donde debe exteriorizarse el pene para poder visualizarlo, como también a nivel de glande y prepucio (Coles 1986). El signo más importante en los machos son las abundantes hemorragias a partir del pene y prepucio, así como un continuo lamido y supuración serosanguinolenta del prepucio.

La transmisión ocurre por pasaje de las células exfoliadas intactas a través de la cópula, para lo cual la mucosa receptora debe estar lesionada antes o durante el coito (Bright 1980). Estas células se implantan sobre las membranas mucosas genital, orofaringe o la piel. A veces las células tumorales pueden vehicularizarse a diferentes zonas cutáneas a través del laminado de los órganos genitales afectados y la piel circundante.

El patrón del tumor venéreo transmisible (TVT) depende del sistema inmunitario del huésped. A nivel experimental se observó que en perros adultos inmunocompetentes, el tumor venéreo transmisible (TVT) tiende a regresar en forma espontánea en pocos meses, mientras que en los animales inmunodeprimidos tiende a crecer y metastatizar (Coles 1986, Bonagura 1994).

CASO CLÍNICO

 A la clinica GOLDEN MEDICA VETERINARIA  ingresa a consulta un macho canino mestizo, de 8 años de edad, de 22 kg de peso (Figura1) presentando  un sangrado a nivel de prepucio, desde hacía 2 años manifiesta el propietario, de carácter creciente y que sangraba cuando contactaba superficies ásperas. El canino vive en una finca en el área cercana a Barrancabermeja.



 

Figura 1. Macho canino de 8 años de edad y de raza mestiza
Como la incidencia del tumor venéreo transmisible (TVT) en la región es alta y de acuerdo con las características macroscópicas de la masa, permitió hacer la presunción diagnostica.Al examen clínico, el animal presentaba normalidad anatómica y funcional de todos sus sistemas, excepto el tegumentario donde se confirmaron los datos de la anamnesis; observándose la neoformación por encima del nivel dorsal del pene con apariencia de coliflor, hiperémica y de consistencia blanda a la palpación (figura 2). También se observaron ectoparásitos a los cuales se les inicio el tratamiento adecuado.




 
Figura 2. Neoformación por encima del nivel dorsal del pene.
Se le realizo un examen de cuadro hemático (hemograma) donde se observo (tabla 1). Para posteriormente proseguir con el tratamiento adecuado.

TABLA 1. Cuadro hemático.

Examen diferencia
Resultados (%)

Hematocrito
42%

Hemoglobina
14.0 grs%

Leucocitos
10.600 /mm3
Valores normales (%)
Neutrofilos

Segmentados
60-87
80
Linfocitos
17
15-35
Eosinofilos
3
2-7
Hipocromia
+

Microcitosis
+


TRATAMIENTO TERAPÉUTICO

La terapia utilizada fue el sulfato de vincristina 0.025 mg/kg/ semana intravenoso por cuatro aplicaciones (Constante 1994). Una semana después de la primera aplicación, se observó regresión de aproximadamente el 70% del tamaño de la masa tumoral, (Figura 3). Y presento  síntomas como vomito, anorexia, enflaquecimiento y alopecia en los miembros; los cuales son característicos de efectos adversos del fármaco postaplicación, (Figura 4). También este fármaco puede causar en el organismo cambios hematológicos ligeros aunque puede causar leucopenia, es irritante tisular y en pocas ocasiones determinan trombocitopenia y anemia.




 
Figura 3. Paciente 8 días después de la primera aplicación de la terapia.


Figura 4. Síntomas de alopecia y enflaquecimiento.





 
                              Así se observo al canino tras la última aplicación del tratamiento figura 5.


 
DISCUSIÓN

El tumor venéreo transmisible (TVT) es una patología de común presentación en los perros activos sexualemente , siendo los lugares de común ubicación, las mucosas genitales y nasales, raramente en piel. El cual es tratado ya sea quirúrgicamente, quimioterapia e inmunoterapia; esta enfermedad responde muy bien al tratamiento con Sulfato de Vincristina. La prevención de la transmisión de la enfermedad se logra mediante la evitación de la exposición de perros infestados con animales sanos, dado que la transmisión de la enfermedad requiere del traspaso directo de las células tumorales de un perro afectado hacia un huésped susceptible.

BIBLIOGRAFÍA
1. Bonagura K. Terapéutica Veterinaria de Pequeños Animales. XI ed. Interamericana. Madrid-España.1994; 354-357.
2. Barlough Jeffrey E. manual de las enfermedades infecciosas en pequeños animales. Ed. Médica Panamericana. Madrid-España. 1992; 122-124.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario